Jitanjáforas, Retahílas, Nonsenses...

Las "jitanjáforas" son composiciones en prosa o en verso en las que se inventan palabras sin sentido y se combinan para conseguir principalmente efectos sonoros, no teniéndose tanto en cuenta el posible significado semántico sino más bien el poder evocador de la palabra, sea real o inventada.

                Es una palabra inventada por el humanista mejicano Alfonso Reyes y se pueden ver ejemplos de ellas tanto en nuestra poesía popular y en los juegos y retahílas infantiles como en poemas (R. Alberti) y textos en prosa  (Rayuela de J. Cortázar).

La "retahíla" es un juego de palabras típicamente infantil que beneficia la fluidez verbal y mejora la atención y la memoria, por lo que su uso en la escuela como actividad motivadora para el aprendizaje es muy adecuado. Pertenece a la tradición oral y hay de muchos tipos y diferentes también según las regiones y los países. Las más repetidas son las que se usan para sortear en los juegos. Entre los más destacados autores de retahílas tenemos a la escritora Carmen Martín Gaite.

 

                     El libro y lo que leo  (Jitanjáfora)

El libro y lo que leo (Jitanjáfora)
Poema del libro: Animaliversos y otros poemas diversos.
El libro y lo que leo (Jitanjáfora).docx (11.75KB)

                                      

                                      Jitanjáfora de la limpieza  (Tributo a nuestra "eñe")

Jitanjáfora de la limpieza
Del libro: Animaliversos y otros poemas diversos
Jitanjáfora de la limpieza_2.docx (11.51KB)


                                       Retahílas

Retahílas...
De los Libros: "Poemario II.Versos del Nuevo día" y "Animaliversos y otros poemas diversos".
Retahílas....docx (10.14KB)


 


 


 


 


 


 

Estamos creando actualmente contenido para esta sección. Para poder seguir manteniendo nuestros altos estándares de servicio, necesitamos un poco más de tiempo.

Vuelva a visitarnos. ¡Gracias por su interés!